Recta final de las elecciones: empujar para echar a los de siempre

14/12/2015
Publicado por

 
Se acerca el final de la campaña electoral. Mítines llenos, los partidos del régimen nerviosos y Podemos, En Marea en Galiza, Compromís-Podem en el País Valencià y En Comú Podem en Catalunya aumentando sus expectativas, generando una sensación de remontada a la que el PSOE es incapaz de responder. Todo está abierto.

Esta semana es clave y toca empujar en común porque se abre la oportunidad histórica de que el PSOE deje de ser la fuerza hegemónica en el espacio de la izquierda. El resultado de las elecciones no se juega sólo en la esfera mediática, sino también en el día a día, en esos debates que se dan en la vida cotidiana, en los centros de trabajo y de estudio, en los bares, en los barrios. Convenzamos y discutamos con nuestros vecinos.

Toca superar al PSOE, pero no para proponer lo de siempre con nuevas caras. Hay que votar en masa para abrir en un plano superior el ciclo de cambio político, para evitar que los que siempre han estado en el gobierno sigan desgastando a la clase trabajadora, haciéndonos pagar el precio de la crisis. Ante todo, toca ganar (y se puede ganar) para abrir una nueva fase de posibilidades.

Pero no todo va a ser fácil. El día después, gane quién gane, la troika tiene preparada una batería de recortes y austeridad, una serie de medidas para seguir profundizando las políticas neoliberales, como en Grecia. En la legislatura que viene, y por eso son tan importante estas elecciones, nos jugamos algo más que un gobierno. Nos jugamos que tipo de sociedad queremos construir: Dickens hablaba de una historia de dos ciudades. Aquí vivimos la historia de dos países. El oficial: el de las tarjetas black, el de Florentino Pérez, el de los grandes empresarios que explotan a los trabajadores, el de todos esos sinvergüenzas. Por otro lado el país que genera riqueza con su trabajo, el que sufre las caídas salariales (los salarios han pasado esta legislatura de ser el 50% del PIB al 45%), el país del paro permanente: ya hay mas de dos millones de personas que son parados de larga duración.

La pregunta que se plantea en estas las elecciones no es que partido va a gobernar: es cual de esas dos clases va a ser la que este en el centro de las políticas del gobierno.

Es cierto que en el 15M la parte “no oficial” de la sociedad” empezó a tener voz. Los que nos hablan de consensos y de reforma institucional son los mismos que despreciaron los consensos del 15M: que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que basta ya de desahucios, que no nos representan, porque solo la gente común puede representar a la gente común. Estamos remontando porque hay un deseo de cambio que no ha muerto y una y otra vez vez vuelve expresarse. Esta es la legislatura donde tenemos articular esa necesidad de cambio en un poder constituyente, en un pacto entre los de abajo, para que no vuelvan los viejos pactos entre las élites de los partidos e intereses sociales antagónicos que al final permiten a los de siempre mantenerse en el poder.

El día después de las elecciones no va a ser fácil. Los poderes de la troika ya están diciendo que hay que recortar 13 mil millones de euros. Ahí si que no vamos a responder con una sonrisa. Tendremos que responder con contundencia: que no vamos a recortar ningún servicio publico, que vamos a subirles los impuestos a los ricos. No vamos a permitir que gente a la que nadie ha elegido nos imponga la miseria. Vamos a echar no solo a los políticos, sino también a plantar cara a los grandes empresarios y las estructuras económicas que empobrecen a los trabajadores y las trabajadoras.

El reto es enorme. Estas elecciones no son el final de nada, si no que pueden ser inicio de una nueva fase. Las elecciones no son sólo un momento de celebración, hay que utilizarlas para acumular fuerzas hacia la ruptura. Ganar el domingo en las urnas para acelerar el 21 de diciembre la construcción de poder popular. Votemos en masa, vigilantes y organizados a Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem. ¡¡Sí se puede!!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *