Qué se puede hacer en Zaragoza (si quieres hacer algo)

04/03/2009
Publicado por

Desde Izquierda Anticapitalista nos parece tan importante difundir programas anticapitalistas, y profundizar en ellos, como el trabajar y apoyar iniciativas sociales que se enfrentan a aspectos de este sistema explotador, injusto y suicida. Esta es una lista de movimientos sociales que nos parecen interesantes. Está incompleta. La iremos ampliando. Si ves que falta algo dinoslo.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Asamblea plural que llama a la movilización permanente contra los grupos fascistas o neonazis. Recaba información, denuncias de jóvenes o vecinos/as. Colabora con asociaciones de vecinos/as y otros colectivos, sirve de nexo con las iniciativas antifascistas del resto del estado español.
Campaña por las libertades, contra la Ordenanza Incívica del Ayuntamiento. Diferentes colectivos se unen periodicamente para denunciar multas contra los movimientos sociales, identificaciones masivas, recortes de los derechos de manifestación y uso lúdico de las calles, así como violencia policial en movilizaciones, tortura en comisarías…Crítica de la sociedad neoliberal del control social y de la ciudad vacia de vida.
Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos/as y Ex presos/as de Aragón. Crítica al modelo carcelario, a la justicia clasista… -Plataforma Stop Gran Scala: oposición a un proyecto contrario a muchos valores que defendemos. A parte de que es una auténtica estafa subvencionada con dinero público.
Plataforma en Defensa de las Montañas: oposición a un modelo depredador del medio ambiente y especulativo. Negocios de pocos de nuevo regados con fondos públicos.
Expo 2014 no, por una ciudad compacta. Igual que nos opusimos a la Expo 2008 diferentes colectivos sociales se oponen a este evento. Derroche, endeudamiento de las arcas municipales, incentivo a la especulación urbanistica…
-Todas las campañas que lleva a cabo Ecologistas en Acción: cambio climatico, desarrollo sostenible, transgénicos, nucleares…
-Feminismos. Existen diferentes iniciativas (como la concentración del primer martes de cada mes a las 19,30 en la pza españa que convoca la Comisión de mujeres de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza contra la violencia machista) o colectivos (Las del 8, Degeneradas…).
-Palestina. Las movilizaciones y la difusión de información alternativa que impulsa el Foro Palestina Libre de Zaragoza.
-Chiapas. Se ha creado el Caracol Zapatista, continuación del Colectivo de Apoyo Zapatista. Proyectos, información…
Comité de Solidaridad Internacionalista: todas las comisiones de trabajo especialmente Colombia -conflicto donde multinacionales y empresas de comunicación españolas tienen fuertes intereses-.
Um Draiga. Iniciativas de apoyo al pueblo saharaui.
Movimiento estudiantil. Hay un movimiento importante en Universidades, y Enseñanzas Medias, en muchas ciudades sobre todo centrado en oponerse al Plan Bolonia y los proyectos neoliberales en educación.
LGTB. Diferentes colectivos trabajan en la ciudad por los derechos de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales: Stonewall, Towanda…
Sindicalismos de reistencia. Trabajo fijo, precario, intermitente… siempre hay cosas para hacer por los derechos laborales. Algunas personas de Izquierda Anticapitalista militamos en CGT, pero apoyamos cualquier iniciativa de sindicatos o de los/as trabajadores/as que nos parezca minimamente de resistencia.
-También en los barrios hay para hacer en las asociaciones de vecinos/as o culturales. Las hay de todos los tipos. Evidentemente buscamos las que son más críticas, progresistas, salen más a la calle o apuestan por las iniciativas vecinales más horizontales y que menos dependen de subvenciones.
Coordinadora por el Diálogo y la Negociación en Euskadi. Diferentes colectivos zaragozanos se juntan anualmente para realizar unas jornadas donde se sigue apostando por una salida política a un conflicto político: proceso de paz, fin de las violencias, derecho a la autodeterminación…
Centros sociales ocupados. Después de apoyar al CSO Rasmia en la calle Lugo haremos lo mismo en su futura sede. Jóvenes que se autoorganizan, liberan espacios, luchan contra la especulación…
Contra la Base de la OTAN, la invasión de Iraq, de Afganistán, campos de tiro de San Gregorio, Bardenas, los presupuestos militares, la fabricación y compra-venta de armas (Instalaza etc)…
Otras cosas:
Foro de los Movimientos sociales de Zaragoza. Muchos de los movimientos antes citados se están empezando a coordinar para debatir el futuro, diseñar estrategias conjuntas o cosas prácticas como antirrepresión etc
Diagonal. Periódico quincenal de ámbito estatal. Su linea editorial recoje lo más crítico y unitario de los movimientos sociales en el estado español. Trabajamos por su difusión en Aragón junto con otras personas y colectivos. Se edita una separata aragonesa periodicamente. Es la mejor forma de enterarse de las campañas y debates en el ambito estatal. Suscribete. Funciona unicamente con miles de suscripciones de gente activa socialmente.
Viento Sur. Revista bimensual de ámbito estatal, pronto editará su número 100. También trabajamos para su difusión en Aragón. Muy interesante en información internacional elaborada por militantes de esos paises.

Colectivo Zaragoza rebelde. En abril sale un libro donde han escrito 150 personas, una exposición con más de 30 artistas a partir del 26 de marzo, un video con 6 creadores, una web…sobre los movimientos sociales y los antagonismos desde 1.975 al 2.000. La web quiere ser un proyecto que vaya creciendo junto a un posible Centro de Documentación.
Café de hombres. Se está empezando con unas tertulias entre hombres para hablar de identidad no machista, género etc

Pedalea. Es un grupo reivindicativo de ciclistas urbanos y cicloturistas, de carácter ecologista, pacifista, antimilitarista y anticonsumista.
-Pendiente: un movimiento social por una salida obrera y popular a la Crisis capitalista.

Comparte:

Etiquetas: ,

6 Respuestas a Qué se puede hacer en Zaragoza (si quieres hacer algo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *