Por el sistema público de pensiones. Por su revalorización anual

15/10/2019
Publicado por

Comunicado de Anticapitalistas

El día 16 de octubre, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se concentrarán ante el Congreso de Diputados representantes de organizaciones de jubilados de todo el Estado, que irán en manifestación desde la Puerta del Sol.

El día 15 se encontrarán en Madrid dos columnas de jubilados procedentes de Bilbao y Rota.

La movilización tiene por objetivo el mantenimiento del sistema público de pensiones, financiado con las aportaciones de asalariados y empresarios y, caso necesario, con partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

El movimiento reclama la derogación de las reformas del sistema aprobadas por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Rajoy.

La primera, en 2011, amplió la vida laboral hasta los 67 años, el periodo mínimo de cotización para cobrar pensión contributiva pasaba de 15 a 25 años y el tiempo cotizado para cobrar el 100% de la base de regulación aumentaba en dos años, hasta llegar a los 67. De esta manera se reducen las pensiones y se limita el derecho a percibirlas.

La segunda reforma, de Mariano Rajoy, en 2013, añade a la anterior dos medidas: el Índice de Revalorización anual y el Factor de Sostenibilidad. El Índice supone no subir anualmente conforme al IPC, sino el 0,25% mientras el sistema no tenga superávit. Caso de tenerlo, el aumento no podrá pasar, en ningún caso, del 1,25%.

Esta nueva reforma, de mantenerse, conduce en muy pocos años al empobrecimiento a todo el colectivo.

En los dos últimos años, 2018 y 2019, las movilizaciones de pensionistas propiciaron que se aprobasen subidas conforme al IPC. Pero no se han derogado las reformas, ni hay garantías de que se mantenga la revalorización según este índice.

Mientras, en estos últimos años arrecia una campaña de ataques al sistema público de pensiones augurando su quiebra debido a la reducción de ingresos por disminuir la población activa y al aumento de gastos por el envejecimiento de la población y la creciente esperanza de vida. Para complementar la argumentación, pronostican la disminución de la natalidad.

Para “expertos” pagados por bancos y fondos de pensiones es necesario sustituir o complementar el sistema con aportaciones a fondos privados de pensiones. Tratan de incentivar las aportaciones a fondos privados y reducir las que se destinan al sistema público.

Ante estos ataques, las organizaciones de pensionistas argumentan que la actual reducción de cotizaciones y el consiguiente déficit se debe al aumento del paro y a las reformas laborales, que han supuesto el trabajo en precario, la reducción salarial y de cotizaciones. Por otra parte, la población activa puede aumentar si se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, si se realiza una política pública de cuidados de la infancia y las personas dependientes.

Las y los pensionistas reclaman la derogación de las dos reformas laborales, la mejora de las condiciones de trabajo, de jornada y salariales.

Claman contra la brecha de género, tanto entre la población activa, con salarios inferiores para las mujeres, como entre la población jubilada, en la que, por ocuparse las mujeres de tareas de cuidados no retribuidas, tienen menos tiempo de cotización, con salarios inferiores.

Piden que las pensiones no contributivas se equiparen al salario mínimo interprofesional y este se eleve hasta los 1080 euros, conforme a la Carta Social Europea.

Exigen que las pensiones se revaloricen anualmente, tomando como indicador el Índice de Precios al Consumo, anclando en la Constitución, mediante reforma del artículo 50 la garantía de dicha revalorización.

La lucha ejemplar de los colectivos de pensionistas recoge lo mejor de las tradiciones del movimiento obrero en el Estado español. Es una batalla por los derechos de toda la clase trabajadora, por su futuro. “Insistir, persistir, resistir, nunca desistir” es uno de sus lemas.

Desde Anticapitalistas saludamos esta lucha, también nuestra, y expresamos nuestro reconocimiento a todas y todos los luchadores jubilados que libran con valor y dignidad otra batalla más por las generaciones futuras.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *