Podemos: Intelectuales y activistas llaman a «recuperar la soberanía popular» con una candidatura para las europeas. Resumen de artículos.

31/01/2014
Publicado por

 
Podemos
 

Intelectuales y activistas llaman a «recuperar la soberanía popular» con una candidatura para las europeas

Un manifiesto firmado por casi 30 personas habla de la necesidad de articular la movilización social en un proceso electoral «participativo y  abierto a la ciudadanía»

http://www.publico.es/politica/495015/intelectuales-y-activistas-llaman-a-recuperar-la-soberania-popular-con-una-candidatura-para-las-europeas

 

Antes las elecciones al Parlamento Europeo
Mover ficha: convertir la indignación en cambio político

Al igual que en otros momentos de la historia, vemos hoy un continente europeo sumido en la perplejidad. Mientras las mayorías miran con nostalgia el pasado perdido, unas poderosas minorías, sin otro criterio que su propia supervivencia, demuestran que el enriquecimiento es su bandera y la impunidad su horizonte.

http://vientosur.info/spip.php?article8644

 

Pablo Iglesias, dispuesto a presentarse a las elecciones europeas

El profesor, escritor y presentador del programa ‘La Tuerka’ atiende al llamado de diversos intelectuales para «mover ficha» y lanzar una nueva candidatura «con la participación directa de la ciudadanía, que convoque a la gente a ser protagonista y no espectadora»
«Muchas de esas gentes me han interpelado para que considere la posibilidad de ponerme a disposición de un proyecto de acumulación de apoyos ciudadanos», explica Iglesias, quien añade que «sucesos como los recientes del Gamonal en Burgos, como las imputaciones de la infanta, los permanentes casos de corrupción en los principales partidos, que nos gobiernen desde fuera como si fuésemos una colonia, o como el drama social en el que viven millones de familias en paro, con miedo a perder su vivienda o a la pobreza, nos señalan que vivimos un momento excepcional». Por tanto, «en estos momentos la resignación o la prudencia son de muy poca ayuda y la mejor esperanza está en la gente y en las ganas de cambiar el país y recuperar la democracia».

http://www.publico.es/politica/495077/pablo-iglesias-dispuesto-a-presentarse-a-las-elecciones-europeas

 

Mover ficha: volver a saber que sí podemos (Juan Carlos Monedero)

Corría el año de 1553 y Éttiene de la Boétie, en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, se preguntaba cómo era posible que una sola persona gobernase sobre todo un reino. Acertaba a señalar que la rutina era la principal enemiga del cambio.
El vapor de la indignación flota en el ambiente. Falta la caldera que lo concrete y ponga a trabajar las turbinas. ¿Nos imaginamos una hucha común donde pudiéramos meter todos los ahorros de nuestra desobediencia?

http://www.comiendotierra.es/2014/01/14/mover-ficha-volver-a-saber-que-si-podemos/

 

La candidatura del sentido común

La sociedad que lo está pasando muy mal y sufre en sus carnes el empobrecimiento general, o la perdida de decisión popular en la política y el secuestro de la democracia por instituciones antidemocráticas, exigen una manera distinta de pensar, de hacer y de comunicar la política.
Necesitamos contar con todos los elementos, con todas las personas decentes para luchar por la democracia, esa que nos están robando las élites y que nos conducen directos al subdesarrollo. Necesitamos que broten los gamonales, que se desborde toda esa dignidad latente y se convierta en organización social, tal y como ya han hecho grupos como la PAH, o el Campamento Dignidad de Mérida.

http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2014/01/14/la-candidatura-del-sentido-comun/

 

Revista Números Rojos: La izquierda que viene

Algo se mueve a este lado de la política. Tras años de desencanto total con los representantes del pueblo, movimientos sociales, nuevas formaciones y partidos clásicos ‘renovados’ buscan otras fórmulas para llevar a la práctica –y al Congreso– las demandas de la sociedad más progresista.
La crisis económica, los planes de ajuste, la deuda, la hegemonía neoconservadora en Europa y la ausencia de alternativa socialdemócrata han traído una crisis política que se extiende por el continente y cuyas primeras víctimas han sido Italia y Grecia. España puede ser la próxima. La quiebra de legitimidad del modelo político nacido en la Transición de 1978 y la consecuente crisis de los partidos que lo idearon y que lo han dirigido han abierto una importante brecha en el corazón del sistema.

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2014/01/14/la-izquierda-que-viene/

 

Una candidatura contra la deuda y exterior al régimen

La deuda es el elemento central de la dominación neoliberal. Enfrentarse a la hegemonía del poder financiero, a la forma particularmente insidiosa que adquiere hoy el poder del capital, es rechazar la deuda ilegítima y derogar todos los textos legales y medidas administrativas y políticas tendentes a imponer su pago. Por primera vez, un proyecto político de izquierda en el Estado español -sin olvidar otros muchos aspectos de la lucha por los derechos y las libertades- pone de manifiesto la centralidad de lo que es central. A la espera de que este proyecto se vaya concretando -o, mejor de que lo vayamos concretando entre todos- merece sin duda un voto de confianza.

http://www.vocesdepradillo.org/content/una-candidatura-contra-la-deuda-y-exterior-al-regimen

 

Podemos, sí, ¿pero queremos? (Santiago Alba Rico)

Si la izquierda fuera hoy realmente una alternativa de gobierno, Podemos sería un insulto. Si la mayoría social tuviese una conciencia transparente de los peligros que nos amenazan, Podemos sería superfluo.
De lo que se trata es de comprender que nos hallamos en una encrucijada en la que el bipartidismo de izquierdas no puede conquistar ni el poder ni la calle y en el que el malestar de la gente, que está ya en las plazas, podría transformarse no en un motor de cambio sino en gasolina para el fascismo.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/podemos-si-pero-queremos/5435

 

Manifiesto: «Mover ficha: convertir la indignación en cambio político»

Comparte:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *