Plan de urgencia social y política contra el COVID 19

10/03/2020
Publicado por

Comunicado de Anticapitalistas

 
1. SISTEMA DE SALUD A LA ALTURA DE LA EPIDEMIA

Sistema público de salud capaz de adoptar todas las medidas de choque. Ello supone una dotación presupuestaria suficiente sin aceptar sumisamente las restricciones en el gasto que impone la política de la UE, para:

  • Reapertura de camas hospitalarias en la sanidad pública.
  • Contratación urgente del personal sanitario necesario de todas las categorías profesionales. Cobertura de sus bajas desde el primer día. En el caso de contagio sus bajas deben ser consideradas por enfermedad profesional y no común.
  • Disponer de trajes protectores, mascarillas, batas, gafas, guantes, mamparas, etc. para proteger a profesionales sanitarios. Control de las condiciones de trabajo por los Comités de Seguridad y Salud.
  • Disponer de los recursos diagnósticos suficientes.

Estas medidas deben ser acompañadas de:

  • Control y coordinación desde las autoridades sanitarias de todos los recursos, personal y actividades de la sanidad privada; impedir y penalizar que las compañías excluyan la atención sanitaria de esta enfermedad.
  • Control de las farmacéuticas y de las empresas productoras de materiales sanitarios y de los stocks almacenados, así como de su distribución y precios.
  • Atención sanitaria sin exclusiones de todas las personas afectadas o que necesiten hacerse pruebas, sea cual sea su estatus jurídico en el estado español.

Estos son los primeros pasos para revertir los procesos de deterioro y privatización de la sanidad e impulsar el horizonte de socialización de las industrias estratégicas farmacéuticas y biotecnológicas.

 
2. ESFUERZO DE TODA LA SOCIEDAD PARA CONTENER DE FORMA EFECTIVA LA EPIDEMIA EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL

La transparencia informativa y los consejos técnicos higiénicos son elementos básicos para que toda la población pueda contribuir de forma responsable individual y colectivamente a detener la propagación y apoyar a los sectores con mayor riesgo.

Pero ello no basta. Es necesario:

  • Que las y los trabajadores afectados por el coronavirus perciban su sueldo íntegro y se prohíba su despido.
  • La persecución de las empresas que aprovechen la circunstancia para realizar ERE’s, despidos individuales o colectivos, etc.
  • Salario integro para las personas que deban abandonar su actividad laboral para atender a escolares cuyos centros docentes hayan sido cerrados o para atender a personas mayores o convalecientes por este virus.

Las organizaciones sindicales, comités de empresa y RLTs, así como los Comités de Seguridad y Salud de las empresas o delegadas y delegados de salud en caso de existir, deberán intervenir en las decisiones a adoptar sobre la actividad productiva, desde formas de su continuación a la organización del teletrabajo al cierre temporal de instalaciones en el caso de que el grado de contención exija medidas extraordinarias.

Las organizaciones populares, feministas, ecologistas y barriales tienen un papel fundamental en la protección de la salud pública organizando la información, el impulso de medidas en las comunidades y la exigencia a los poderes públicos.

 
3. ESFUERZO EN I+D+i

Es el momento de apoyar decididamente, mediante un incremento del 200% del actual monto dedicado al trabajo investigador en Universidades y Centros especializados públicos mediante un Plan Integral de I+D+i de aplicación inmediata impulsado por un organismo público independiente de la industria privada farmacéutica y bioteconológica.

 
4. LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Por una parte, se trata de impulsar la cooperación científica e industrial y el intercambio transparente de información con el resto de los países industrializados -comenzando por los de la UE- para impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones frente a la epidemia. Por otra, se trata de vincular al conjunto de la comunidad internacional, con especial hincapié en el apoyo a los países empobrecidos, en el esfuerzo contra la pandemia superando las actuales limitaciones efectivas de la OMS.

 
5. FINANCIACIÓN DE LA GUERRA CONTRA LA EPIDEMIA

En todo el Estado español, y sin restricción alguna por regímenes fiscales especiales y sin detrimento de las medidas fiscales no contradictorias con las siguientes que se puedan adoptar en las diferentes comunidades autónomas, se trata de obtener los recursos necesarios de:

  • Realizar el gasto público necesario para hacer frente a la epidemia y a la situación económica.
  • Impuestos extraordinarios sobre las grandes empresas con beneficios y las rentas superiores a 150.000 euros anuales (equivalentes a un incremento del 10% sobre su cuota en IS en el primer caso y sobre 10% de la cuota del IRPF en el segundo) y de un 1% sobre el montante de las grandes fortunas y patrimonios, para apoyar el esfuerzo contra el coronavirus, lo que implica el bloqueo de sus activos a fin de evitar la fuga de capitales, acompañado de las sanciones correspondientes en el caso de intentar evadir la norma.

El objetivo de estas medidas es ganar la guerra al coronavirus, empoderar al pueblo y las clases trabajadoras, fortalecer sus derechos, hacer pesar el esfuerzo financiero en quienes más tienen, encabezar y dar salida política a la protesta y la rabia popular y cortocircuitar la demagogia populista de derechas.

 

Comparte:

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *