¡Fuera el rosario de nuestros ovarios!

01/04/2009
Publicado por

Una vez más la Iglesia avanza su opresión contra la libertad de decisión de las mujeres. Izquierda Anticapitalista no puede aceptar el boicot de la comunidad eclesiástica a la exigencia de un aborto libre y gratuito y tampoco puede aceptar el silencio del gobierno a estos ataques y acentúan la opresión misógina y machista de la Iglesia.

Decision Feminina

En estos días, después de gran publicidad televisiva, han aparecido unos carteles en las ciudades españolas, donde aparece un niño (masculino) junto a un lince ibérico, con el objetivo de señalar que se protege al lince y no al niño. Nos parece absurdo comparar una célula fecundada con un niño, además que (y los hechos nos dan razón) la protección que necesitan los niños es para mantenerlos alejados de los curas, no solo por sus numerosas tendencias pedófilas, por las cuales la Iglesia católica ha tenido que pagar 615 millones de dólares en 2007 en EE.UU., sino también por las influencias negativas que pueden tener para su educación en cuanto a la aceptación de las diversidad social y sexual. No queremos que nuestros hijos crezcan en unos ideales misóginos, donde las mujeres se ven oprimidas, denigradas y se les trata como ciudadanas de segunda con sus derechos restringidos en lo laboral, cívico y respecto a sus derechos como persona.

Cura Pedofilo Queremos una sociedad en la que todas y todos tengamos los mismos derechos en la teoría y también en la práctica y esto no se admite en los ideales eclesiásticos. La mujer no es solamente la barriga que aparece en los carteles que se han sido distribuido por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de la plataforma derechoavivir sino parte fundamental de la sociedad, con conciencia personal y derecho a decidir sobre su cuerpo, no solo un contenedor sin cara destinado a la procreación.

Resulta inaceptable que el gobierno de Zapatero casi no conteste a los repetidos ataques de la Iglesia ni defienda de manera firme la libertad de decisión femenina. En estos días ha salido en las noticias como la asignatura «educación por la ciudadanía» ha sido utilizada por un instituto concertado de Logroño para inculcar en los jóvenes ideas que apuntan a privarles de libertad de elección sobre su vida y su futuro.

Exigimos una respuesta firme del gobierno en defensa de una educación laica y de las libertades primarias de las mujeres, que no se deje maniobrar por la comunidad eclesiástica a la hora de modificar la ley sobre el aborto.

Mujer, ¡despierta!. Ya no podemos aceptar que por culpa de la Iglesia y de sus ideales misóginos se siga intentando pisotear nuestros derechos y libertades en cada ámbito de nuestra vida: en la familia nos vemos victimas de la violencia de género, en el trabajo tenemos sueldos inferiores y condiciones más precarias y en la relación con nuestro
propio cuerpo no tenemos derecho a decidir. Las mujeres ya estamos cansadas de quedarnos calladas y «sumisas» como nos pide Ratzinger.

¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!

Por un aborto libre y gratuito ya,

Izquierda Anticapitalista

7 Respuestas a ¡Fuera el rosario de nuestros ovarios!

  1. Peace and love
    26/05/2009 a las 16:20

    ¿Rosarios? Hay muchas personas que no somos católicas y que sin embargo, tampoco estamos muy de acuerdo con el «aborto libre». En España parece haber la constumbre de creer que hay dos formas de pensar, la católica y la agnóstica/atea o no católica, pero lo cierto es que hay muchas formas de pensar.

    La cuestión del aborto, que por cierto no veo que tiene que ver con el anticapitalismo, no es un tema del que sólo puedan opinar las mujeres.

    En mi opinión, Izquierda Anticapitalista se equivoca al hacer un planteamiento maximalista de un tema que, sin estar directamente relacionado con el capitalismo, sí parece tener relación con la idea, tan propia de nuestra sociedad, de que existen «soluciones tecnológicas» para todo, y de no querer ver sus costes, ni la violencia implícita de ese planteamiento.

    ¿Acaso no es, en materia de aborto, suficiente la legislación que se está aprobando ahora? ¿No hay temas en los que es mucho más importante trabajar, entre otros en la educación sexual y emocional? ¿Por qué tantas mujeres que querrían tener hijos no pueden tenerlos por cuestiones económicas?

    Por otra parte, con independencia de la legislación que haya sobre el aborto, si en los próximos 10 años las emisiones de CO2 no bajan en picado, el mundo que heredarán nuestras hijas estará a años luz del que vivimos ahora. Y mientras tanto, Izquierda Anticapitalista hablando del aborto.

    Si no comprendemos las prioridades, seguiremos regando las plantas en el salón, mientras arde la cocina.

    • Monica
      27/05/2009 a las 12:47

      No se trata de simplemente decir «aborto libre», se trata de reconocer la capacidad de las mujeres de poder decidir sobre su cuerpo y la libertad de poderlo hacer!
      Obviamente abortar no es nunca una decisión facil, desde luego falta información, sobretodo entre los jovenes, sobre los métodos anticonceptivos. Un problema presente en esta sociedad es los que métodos anticonceptivos existientes resultan caros para un joven o una joven quinceañero/a. Además, debido a la larga cultura católica que hemos recibido, resulta increiblemente averguenzo comprar anticonceptivos. Tenemos que cambiar esta concepción del sexo, no hay nada de malo en practicarlo, es natural y no se puede vietar, pero hay que facilitar que los jovenes (y no) puedan protegerse.
      ¿Y dices que no es capitaliasmo? Deberías informarte de cuanto cobran las clínicas abortistas, el aborto es un business! Debería ser gratis y mediante sanidad pública.
      Mucho trabajo hay por delante y este tema, que incluye la educación sexual, no se puede dejar de lado.
      Hablando de tecnología, los avances científicos no son la causa del capitalismo. Lo que se tiene que hacer es quitar los saberes de las manos capitalistas y ponerlos al servicio de la humanidad. La ciencia y la tecnología deberian ayudar a los trabajodores mientras que a menudo sirven solo para hacer que el capitalista se haga rico.
      El cambio que buscamos pasa por la energía renovable que necesita investigación científica para desarrollarse con más fuerza. El desarrollo científico, desde mi punto de vista, es la única manera que tenemos para buscar una solución al cambio climático.
      Se tiene que facilitar la comunicación de los saberes que deberian ser de libre acceso, para que los avances lleguen a todo el mundo desarrollado y no.
      Otro mundo es posible.

  2. Jerry Mander II
    27/05/2009 a las 15:40

    «los avances científicos no son la causa del capitalismo», «El desarrollo científico (…) es la única manera que tenemos para buscar una solución al cambio climático».

    ¿Seguimos con esos cuentos?

    ¿Los avances científicos no son causa del capitalismo? Aaah vale. Veamos: la máquina de vapor, el tren, el automóvil, la fábrica, las mejoras en los proyectiles gracias a Newton, la heroina, el teléfono, la química de síntesis, la televisión, los ordenadores, la energía nuclear, la «revolución verde», los trangénicos, la nanotecnología… Existe un fuerte tabú en nuestra sociedad que nos impide ver las implicaciones tecnológicas, pero la realidad es que la ciencia y la tecnología tienen consecuencias.

    De hecho, en Cuba, si no hubieran abandonado la ciencia y la tecnología probablemente no habrían sobrevivido al período especial en que se quedaron sin petróleo exterior. Sólo cuando los científicos soltaron el control, los agricultores dieron los pasos necesarios para aumentar la eficiencia energética. En crisisenergetica.org hay una excelente presentación sobre ello.

    Es un disparate pensar que serán «nuevos avances científicos» los que nos salvarán del cambio climático. Las «renovables» no van a salvarnos. Los paneles solares high-tech incorporan en su fabricación litros y litros de petróleo no renovable. Idem con la eólica. Las cuentas no salen. Sólo una reducción radical del consumo de energía podría salvarnos. Si seguimos con nuestra ingenua ceguera protecnológica, el golpe con la realidad será realmente fuerte.

    Hacia allá vamos.

    PD. Si el interés por el tema es sincero, recomiendo: «En Ausencia de lo Sagrado. El fracaso de la tecnología y la supervivencia de las naciones indígenas», de Jerry Mander. De hecho los indígenas tienen muy claro que nuestro camino, el de la sociedad tecnológica, es equivocado, que vamos hacia la autodestrucción.

    PD2. Izquierda Anticapitalista tiene la oportunidad de oro para mostrar su punto de vista sobre la encrucijada actual: esta crisis, ¿es una mera crisis financiera, producto de la avaricia de unos pocos, o unos muchos? ¿O hay algo más? ¿Cuál es el papel del crecimiento sin límite, de la tecnología y el uso creciente de energía? Esa es la cuestión.

  3. mauro
    27/05/2009 a las 16:55

    Me parece un poco fuerte que ahora la causa del capitalismo es la tecnologìa.
    Serìa bonito irnos todos a vivir al bosque y como animales a buscar comida en la naturaleza, pero ya no hay paso atràs (por suerte).
    Yo pienso que no hay que buscar en la tecnologìa ni en la ciencias las causas del capitalismo. Lo que se puede afirmar es que el capitalismo ha explotado los avances en dichas asignaturas, màs aùn uno puede llegar a afirmar que la burguesia empujò los cientificos hacìa una ciencias màs «productiva», rapida en su evoluciòn y a menudo escalva de argumentos econòmicos (demasiado a menudo).
    Pero no puedo tachar de diabolico el invento del acido acetilsalicílico aunque los de «bayer» se forran con su «aspirina» (y el mercado de medicamentos generico solo cubre un 10% del total), ni puedo rechazar la potencia de «internet» en darnos la posibilidad de comunicar a nivel mundiàl en modo practico y eficaz aunque sea un invento militar y sociedades como google, yahoo, microsoft, telefonica… disfruten de su existencia màs que nosotros.
    No comprendo la ciencia-fobia sobre todo por gente que telefona con su movil o que se despaza en algo que no sean sus piés, en fìn por alguien que no vive en el bosque. No es la ciencia o sus inventos a causar el imperio del capital sino el uso que la burguesia hace de eso que nos tiene que preocupar.
    Por eso es importante una educaciòn y una investigaciòn publica, vuelta a mejorar nuestras vidas y no controlada por las empresas para multiplicar sus beneficios y nuestras inquietudes.

  4. 29/05/2009 a las 0:02

    No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

    Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

    Un saludo.

  5. Jerry Mander II
    01/06/2009 a las 9:05

    «No comprendo la ciencia-fobia» Claro, ¿cómo vas a comprenderla? Vivimos en un ambiente tecnológico, rodeados de tecnología, y es tabú considerar las consecuencias sociales. Así que si no te informas, ¿cómo vas a poder considerar otra opinión? Eres como esa gente que dice: «No entiendo a los anticapitalistas».

    Evidentemente si no lees ningún libro que cuestione seriamente el papel de la tecnología en nuestra sociedad (como «en ausencia de lo sagrado» o «cuatro buenas razones para eliminar la televisión») seguirás sin plantearte esta cuestión. En eso serás como el 99,99% de la población… occidental rica. Porque muchas poblaciones indígenas se oponen a un modelo suicida y biocida, el de la sociedad tecnológica.

    Pero nosotros sigamos «confiando en los científicos». Ya encontrará ellos algo para que sigamos consumiendo. La alternativa es «volver a las cavernas», ¿no es así? Un planteamiento delicioso.

  6. Gerardo
    15/06/2009 a las 21:29

    Exacto se trata de decidir sobre tu cuerpo no sobre el de alguien mas (el feto).
    Soy hombre y no se y no puedo saber lo que es ser mujer o lo que cuesta salir adelante con un hijo o espera uno como producto de una violacion. Pero si alguien quiere abortar porque es su cuerpo y no quiere una carga, no es la manera de solucionar las cosas ya que solo se evaden responsabilidades y para vivir dignamente hay que tener algo de responsabilidad.
    No pertenesco a ninguna religion simplemente porque no se me da eso de la fe, pero tengo esperanza y creo que podemos mejorar. En lo personal creo que no somos si no parte de una misma cosa y se nos ha dado vida para poder proteger nuestro mundo y la vida misma, si no fuera asi mas me valdria ser parte de la tierra que piso.
    Si alguien no quiere ser madre o padre puede incluso en el desafortunado caso abandonar a la criatura a una institucion, siquiera no es asesinato y aun asi esa criatura puede llegar a ser un buen ser humano o tal vezs no, pero tendra opcion.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *