(Zaragoza) Charla «Cafè amb llet: Periodismo de investigación sobre la privatización de la Sanidad»

10/10/2013
Publicado por

Sábado 9 de noviembre a las 11.30h en la Pantera Rossa (C/ San Vicente de Paúl, 28) de Zaragoza.
 
Cartel IA - Charla Cafè Amb Llet (amarillo)_web
 
Cafè amb llet (en catalán, Café con leche) es una revista gratuita y de ámbito local que se distribuye en Girona. Está dirigida por Marta Sibina y Albano Dante, l@s ponentes de esta charla.

La revista recibió gran repercusión mediática cuando subieron a Youtube un vídeo titulado «El mayor robo de la historia de Cataluña» donde denunciaban casos de corrupción relacionados con la sanidad en Cataluña, mediante un informe de una investigación realizada por ellos mismos durante varios meses. Estos vídeos fueron prohibidos.

Entre sus denuncias se encontraban:

  • La opacidad en la gestión de los hospitales públicos Blanes y Calella
  • Que el ex-presidente de los hospitales de Blanes y Calella cobró 720.000 euros por unos informes que no existen
  • Que el ex-alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y su mujer ingresaron 209.000 euros de manera irregular
  • Que Xavier Crespo también se quedó con un consultorio médico público por solo 77.586 euros cuando su valor era de 154.117 euros
  • Que la concejal de Pineda de Mar, Carme Aragonès se quedó con otro consultorio por 43.103 euros cuando su valor era de 243.867 euros
  • Que Ramon Bagó se contrataba a sí mismo con dinero público, y que cerca de 15 millones de estos contratos fueron otorgados de manera totalmente irregular
  • La opacidad de los sueldos públicos de los gestores de la Corporación de Salut Maresme y La Selva
  • La complicidad de los grandes partidos políticos como CiU y PSC (PSOE de Cataluña) en todos estos casos

El 23 de octubre de 2012, los editores de Cafe amb llet fueron condenados a pagar 10.000 euros por «atentar contra el honor» de Josep Maria Via al haber usado la palabra «robo» en sus investigaciones. Josep Maria Via era entonces asesor sanitario del entonces presidente de Cataluña, Artur Mas.

La jueza ordenó, como medida cautelar, la destrucción y retirada de Youtube del vídeo antes del 28 de febrero.

La condena puso a sus dos editores Marta i l’Albano- cerca del cierre y la ruina económica. En cuanto al veredicto se hizo público miles de personas de todo el mundo reaccionaron y se ofrecieron a ayudar a pagar la multa para evitar el cierre de la revista. Pero Marta y Albano tenían otros planes: “Hacer una colecta para pagar la multa es un acto de defensa cuando lo que se ha de hacer es pasar al ataque”.

Así que se propusieron una colecta no para pagar la multa sino pera tener los dineros suficientes para editar un libro donde se explicaba todo el escándalo. En sólo 12 horas cientos de personas financiaron el libro. Seis meses mas tarde la mayor parte de las personas que se citaban en el vídeo están imputadas y son investigadas por la justicia.

Los vídeos prohibidos:

 
Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/130635007122794/
 

Una respuesta a (Zaragoza) Charla «Cafè amb llet: Periodismo de investigación sobre la privatización de la Sanidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *