Comunicado de Prensa del Palestina Centro por los Derechos Humanos (PCHR)

01/04/2018
Publicado por

CONCENTRACIÓN CONTRA LA MASACRE EN GAZA Por el derecho al retorno. Contra la ocupación genocida de Palestina
LUNES 2 de Abril.19:30h. Plaza de España-Zaragoza Convoca: Foro Palestina Libre
.

«En el Día más sangriento después de la ofensiva de 2014 y dentro de las actividades del Día de la Tierra, las fuerzas israelíes continúan cometiendo nuevos crímenes y haciendo un uso excesivo de la fuerza contra civiles palestinos, despreciando sus vidas resultado de una decisión política oficial.

El PCHR enfatiza que antes de que ocurrieran las manifestaciones -declaradas previamente por los organizadores como manifestaciones pacíficas que solo pretendían pedir la aplicación de la Resolución 194 de las Naciones Unidas y levantar unas cuantas banderas palestinas y de la ONU-, las fuerzas israelíes enviaron cartas amenazantes para intimidar a los organizadores y a los residentes de la Franja de Gaza; además de desplegar francotiradores y una unidad de detección de perros a lo largo del perímetro de Gaza, según lo declaró el portavoz del ejército israelí en su página de Facebook. El portavoz también amenazó que «de ser necesario, responderemos en el corazón de la Franja de Gaza contra los que están detrás de estas violentas protestas», insinuando la comisión de [más] crímenes en la forma de asesinatos extrajudiciales.

El PCHR por esto condena este nuevo crimen cometido por las fuerzas israelíes que ha resultado en este gran número de bajas, asesinados y heridos, creyendo que es resultado del silencio de la comunidad internacional hacia los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes sobre una decisión oficial tomada desde lo más alto de la jerarquía militar y política.

El PCHR señala que, esta vez el objetivo iba dirigido explícitamente contra la reunión pacífica de cientos de miles de personas, incluidas miles de niños y mujeres. Que las fuerzas israelíes han abierto fuego real directamente contra los manifestantes sin que estos supuesieran una amenaza para la vida de los soldados. Por lo tanto, desconsiderando la de vida de cientos de miles de manifestantes [pacíficos].

El PCHR advierte que, mientras Israel continúe negando los derechos de los palestinos en la Franja de Gaza e imponiéndoles un bloqueo total, además de negarse a aplicar las resoluciones de la ONU relevantes para los refugiados y sus derechos, se espera que estas manifestaciones continúen y aumenten; un hecho que requerirá la intervención de la comunidad internacional y de los organismos de las Naciones Unidas para detener las crecientes violaciones y crímenes de Israel y para brindar protección internacional a los palestinos en el territorio ocupado.

El PCHR también reitera su llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 para que cumplan con sus obligaciones en virtud del Artículo 1; es decir, respetar y garantizar el respeto de la Convención en todas las circunstancias y las obligaciones que les impone el artículo 146 de perseguir a las personas que presuntamente cometan violaciones graves del Cuarto Convenio de Ginebra. Estas infracciones graves constituyen crímenes de guerra en virtud del artículo 147 de la misma Convención y el Protocolo (I) adicional a los Convenios de Ginebra relativos a la garantía del derecho de los civiles palestinos a la protección en el territorio ocupado».

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *