Comunicado de Anticapitalistas ante la suspensión de las jornadas sobre trabajo sexual en la Universidad de A Coruña

20/09/2019
Publicado por

 
Comunicado de Anticapitalistas

Desde Anticapitalistas vemos con preocupación que, lejos de darse una confrontación política respetuosa en torno a la prostitución, es cada vez más difícil encontrar espacios donde se puedan expresar libremente posiciones pro derechos y dar voz a las trabajadoras sexuales. El abolicionismo más totalitario ha escalado un peldaño más de la intolerancia y la violencia imponiendo la censura en una universidad pública.

El debate de la prostitución, que sigue vigente en el movimiento feminista, necesita espacios que garanticen la pluralidad y la libertad de todas las posiciones, dando un especial protagonismo a las propias trabajadoras. Acallar a las voces discrepantes no hace que desaparezca el debate ni la prostitución.

Consideramos sumamente grave que desde algunos sectores del movimiento feminista se haya caído en la trampa reaccionaria secundando y legitimando la Ley Mordaza al negar espacios para el debate académico a las organizaciones de trabajadoras sexuales invitadas a las “Jornadas sobre Trabajo Sexual” organizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad de la Coruña en colaboración con las organizaciones que representan a las trabajadoras tales como AFEMTRAS (Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales), CATS, Colectivo de Prostitutas de Sevilla y el Sindicatos OTRAS.

Sin duda, es igualmente grave que la Universidad de A Coruña haya claudicado antes las presiones políticas y mediáticas cancelando estas jornadas con la falaz excusa de velar por nuestra seguridad. En nombre de la seguridad se cercena el debate político, se acalla las voces disidentes y lo más grave de todo, se niega la palabra a las trabajadoras. Desde Anticapitalistas defenderemos siempre la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, conquista arrancada a las élites que nunca verán con buenos ojos la defensa de la libertad que como bien decía George Orwell que “Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.

La cancelación de las “Jornadas sobre Trabajo Sexual” no es el primer ataque que sufren las trabajadoras sexuales, recordemos la reciente sentencia de ilegalización del Sindicato OTRAS que sentó un grave precedente negando el derecho de libertad sindical de estas trabajadoras al entender que no existe relación laboral en el ejercicio de su actividad. Llovía sobre mojado ya que las trabajadoras soportan de continuo un maltrato institucional que se ha materializado en políticas criminalizadoras y represivas que van desde las ordenanzas cívicas hasta la Ley Mordaza.

El gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que se declara abiertamente abolicionista, instrumentalizó para sus intereses la batalla judicial con el Sindicato OTRAS, así como ha hecho con estas jornadas en las que la Secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, ha salido la primera a dictaminar que había que aplicar la censura ya que era una vergüenza que una universidad pública “autorice una materia ilegal”. El PSOE nos adelanta, con estos posicionamientos, la agenda que se materializará en la anunciada “Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual” con la que busca hegemonizar el movimiento feminista en esta nueva ofensiva del feminismo institucional del PSOE.

Como feministas, nuestra obligación es combatir la estigmatización patriarcal que sufren las trabajadoras sexuales reconociendo en primer lugar su capacidad de decidir y de hablar por ellas mismas.

Para que nadie se llame a engaño, nuestra posición es muy clara, defendemos los derechos humanos, sociales y laborales de las trabajadoras sexuales y esto no significa ir de la mano de una reglamentación liberal que reclama la patronal del sexo. No defendemos a ningún lobby proxeneta como dicen aquellas que reparten carnés de feministas, nosotras estaremos apoyando y acompañando a las mujeres que luchen por sus derechos laborales, sociales y económicos porque la autoorganización de las trabajadoras es la fuerza principal que posibilita su emancipación.

Finalmente, desde Anticapitalistas apoyamos el manifiesto “Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes” firmado por casi 300 profesoras, investigadoras, periodistas, representantes políticos, etc. exigiendo una #UniversidadSinCensura y en defensa del derecho a debatir libremente en la Universidad, reinvindicando la pluralidad del feminismo y denunciando la grave vulneración de derechos fundamentales que supone cercenar un debate público.

Manifiesto: https://libertadenlauniversidad.wordpress.com/

Celebramos que finalmente las jornadas se pudieran realizar en un centro Social de A Coruña y que los debates se pudieran dar de forma sosegada.
 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *