Comunicado de Anticapitalistas
El 17 de enero de 2019, varios cientos de personas se manifestaron frente a la extrema derecha en la ciudad de Zaragoza. La policía, sin más pruebas que su palabra, acusó a seis jóvenes de agresión a la autoridad y de provocar altercados. Finalmente, el Tribunal Supremo ha mantenido las condenas de prisión, junto con las penas económicas, lo que conlleva que estos jóvenes entren en la cárcel.
Esta condena castiga duramente a estas personas por ejercer su derecho político a la manifestación. Inflige una injusticia imperdonable sobre ellos y sus familias. Pero debemos ser claros: este tipo de represalias también buscan intimidar a la protesta social y debilitar a las organizaciones políticas y colectivos sociales, generando un ambiente de miedo y desmovilización.
En ese sentido, el caso de ‘los 6 de Zaragoza‘ no puede ser tomado como un acontecimiento al margen de la situación política que atravesamos. Más organizaciones y personas están siendo reprimidas: desde el movimiento ecologista hasta raperos antifascistas, pasando por sindicalistas y el movimiento del vivienda. La clase política, incluyendo el gobierno progresista, no ha hecho nada por revertir la situación. Los aparatos judiciales siguen siendo una herramienta en manos de la extrema derecha, la ley mordaza no se ha derogado, la amnistía que se negocia con el independentismo catalán deja fuera a mucha gente condenada por sus ideas políticas y por su voluntad de lucha. El peso de un sistema injusto sigue cayendo sobre los mismos de siempre.
Anticapitalistas tenemos claro que la persecución que están sufriendo ‘los 6 de Zaragoza’ busca castigarlos para intentar intimidar a quienes piensen manifestarse, movilizarse y organizarse. Aunque entren a la cárcel, no vamos a dejar de luchar por su libertad. Hacemos un llamamiento a la solidaridad constante, enviamos todo nuestro apoyo a los perseguidos, a sus familiares, a sus amigas y amigos, y os animamos a acudir a la próxima manifestación que se celebrará el 23 de febrero en la ciudad de Zaragoza bajo el lema “Libertad 6 de Zaragoza”. La represión no nos quebrará. Nuestra solidaridad es una fuerza que puede cambiar el curso de las cosas.